top of page
IMAGEN_PORTADA_TOKENS-04.jpg

Tokens digitales
para la Biodiversidad

Banco de Ideas

17657 [Convertido]-01.png

¡DESCUBRE
NUESTRO REPORTE!

Tokens digitales para la acción climática y soluciones basadas en la naturaleza: exploración de oportunidades y consideraciones

Una publicación escrita por Constanza Gómez Mont, Svante Persson y César Buenadicha Sánchez. Diseño gráfico por Larissa Gus Brito.

17657 [Convertido]-01.png

Tokens digitales para la acción climática y el banco de ideas para la conservación de la biodiversidad

BID Lab y Future of Earth Lab de C Minds han transformado la lista de aplicaciones potenciales en una caja de ideas colectiva que está abierta para que cualquier persona con una aplicación creativa la agregue a continuación. 

 

El objetivo de este banco de ideas es utilizar el poder de la inteligencia colectiva para inspirar a los actores en el ecosistema de tecnología y clima-biodiversidad a explorar estas tecnologías teniendo en cuenta la idoneidad, el contexto y con la aplicación de análisis de riesgos éticos y de derechos humanos.  

 

¡Puedes consultar la lista actualizada de ideas y contribuir aquí!

Sequía

Mayor acceso al capital para las personas afectadas, a la vez que se innova en la acción climática y las soluciones de la naturaleza

La tokenización de los activos podría servir de garantía para las solicitudes de préstamos.

El desarrollo de esquemas para los pagos de servicios ambientales (PES, por sus siglas en inglés) podría aprovechar el uso de tokens digitales por la reducción de los costos de las transacciones que implican, la fácil identificación de los proveedores de datos y los propietarios de activos, y al facilitar micropagos vinculados a objetivos de preservación específicos registrados y automatizados en contratos inteligentes.

La creación de un mecanismo para el pago de mecanismos de resultados, mediante la documentación de prueba de impacto, combinada con contratos inteligentes, implementando pagos transparentes a las organizaciones de manera ágil.

Permitir incentivos para una mejor producción de datos en el terreno y ciencia ciudadana, mediante un sistema de tokens digitales para la gobernanza de datos, el registro de datos biológicos IP y los micropagos de producción de datos. Esto puede traer consigo una nueva economía de conocimiento de datos sobre biodiversidad y crear métodos para obtener información confiable y rápidamente procesable sobre los proyectos y su impacto. Además, puede ayudar a transformar los datos en activos comerciales.

Ancla 1
Energía sostenible

Nuevos o mejores emprendimientos para innovar en acciones para el clima y la protección de la biodiversidad

Una de las mayores barreras a la conservación y restauración de los ecosistemas ha sido la falta de valoración de sus funcionalidades ecológicas. Tokenizar los activos naturales podría ser un camino para otorgar valor económico en un mercado global, exponer su correlación con las industrias y garantizar operaciones financieras transparentes y descentralizadas destinadas a financiar actividades in situ de preservación y restauración.

Creación de nuevos e innovadores instrumentos para el mercado de capitales de la biodiversidad. Asimismo, los tokens digitales pueden abrir las puertas a derivados financieros en torno a soluciones basadas en la naturaleza, así como mecanismos para apoyar los procesos naturales como una nueva clase de activos.

Exploración de nuevas formas de valor digital para los servicios ecosistémicos. Por ejemplo, en los mercados emergentes en mundos virtuales (aplicaciones en el metaverso).

Desarrollo de sistemas de recompensas que incentiven los cambios de comportamiento. Aprovechar los principios de gamificación y redes sociales para acelerar la acción.

Se podría estudiar la posibilidad de digitalizar la gobernanza de los bonos de impacto emergentes sobre la diversidad biológica utilizando tokens digitales. Esto podría conducir a una reducción del acceso de entrada para diversos compradores, además de automatizar procesos, contar con métricas de impacto verificables, procesos de rendición de cuentas, métodos de prueba de impacto y apertura al comercio en mercados secundarios. También podría crear instrumentos que fusionen los fondos filantrópicos y el capital de impacto social de forma ágil.

árboles

Políticas ambientales más transparentes y ágiles

Exploración de tokens digitales para un financiamiento basado en resultados destinado a ayudar al avance en la preservación de la biodiversidad, como las metas del Kunming-Montreal Marco Global de Biodiversidad publicado a finales de 2022, y los objetivos de acción climática. Adicionalmente, los países aprovechan los tokens digitales para instrumentar, monitorear y reportar de forma transparente y rastreable sus soluciones basadas en la naturaleza a lo largo de sus planes y objetivos relevantes. A veces, las políticas públicas sobre biodiversidad carecen de transparencia, por lo que se puede explorar el acceso a un mayor financiamiento para la implementación mediante tokens digitales para abordar esta situación.

Los nuevos reglamentos y marcos, como los creados por el Grupo de Trabajo sobre Revelaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD, por sus siglas en inglés) y el Grupo de Trabajo sobre Revelaciones Financieras Relacionadas con la Naturaleza (TFND, por sus siglas en inglés) incluyen disposiciones relacionadas con el valor de la naturaleza y los riesgos que la pérdida de biodiversidad representa para las industrias y las instituciones financieras. Estos marcos requieren el desarrollo de medios eficaces y transparentes para registrar datos basados en la naturaleza, rastrear los resultados y ofrecer altos estándares de confiabilidad y transparencia para garantizar el logro de los objetivos de sostenibilidad corporativa. Los tokens digitales podrían añadir valor a la operativización de estos marcos.

Desarrollo de mecanismos de compensación de carbono y biodiversidad digitales, automatizados y transparentes impulsados por plataformas basadas en tokens que podrían conducir a una mayor transparencia, rastreabilidad y eficiencia en la gobernanza. Los créditos negociables pueden desplegarse en los mercados secundarios. Además, los créditos de carbono tokenizados e impulsados por datos podrían servir para evitar el doble conteo, aportando más transparencia y rendición de cuentas a todo el mercado del carbono.

Habilitación de nuevas formas de incluir los riesgos de biodiversidad en los objetivos Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) (y herramientas de datos de gestión de riesgos ASG) para impulsar la priorización de la acción, la inversión y los créditos que tengan en cuenta los puntajes de biodiversidad y las externalidades de la naturaleza.

Permitir mecanismos trazables y transparentes en torno al marco de la ONU para contabilizar la biodiversidad y los ecosistemas en la planificación económica nacional y la toma de decisiones políticas, así como la iniciativa internacional de contabilidad del capital natural propuesta por la Unión Europea.

Crear ofertas de security tokens de conservación (STO, por sus siglas en inglés) que podrían reducir los costos de operación y proporcionar un mecanismo para que los activos de biodiversidad accedan a los mercados de capital. Esto requeriría una claridad normativa que no existe en la actualidad.

¡Comparte tus ideas!

bottom of page