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BANCA ABIERTA PARA LA INCLUSIÓN

SENTANDO LAS BASES PARA UNA INICIATIVA DE BANCA ABIERTA EN MÉXICO

Colaboramos con el Open Data Institute (Reino Unido), que está detrás de la integración del Grupo de Trabajo de Banca Abierta del Reino Unido, el Centro FinTech y los principales agentes de cambio en las agencias gubernamentales para sentar las bases de un Estándar de Banca Abierta_cc781905-5cde-3194-bb3b -136bad5cf58d_en México, con el objetivo de acelerar la innovación e inclusión financiera. Esta iniciativa, encargada por la Embajada Británica en México a través del Fondo de Prosperidad, destinado a  comprensión el impacto potencial de la banca abierta en México,   comprender   desafíos específicos y plantear recomendaciones para avanzar con éxito. Para conocer los próximos pasos, visite www.openbankingmx.com

¡Lea nuestros hallazgos!

Ciudad de México

enero - abril 2018

    POR QUÉ ESTO ES IMPORTANTE

En marzo de 2018, México aprobó un paquete de reformas financieras conocido como Ley FinTech. Incluye un requisito para que México desarrolle su propio Estándar de Banca Abierta para 2020. 

La idea detrás de la banca abierta es ayudar a las personas a obtener más control sobre cómo realizan transacciones, ahorran, piden prestado, prestan e invierten su dinero. La banca abierta implica la creación de API abiertas y estandarizadas, o interfaces de programación de aplicaciones, que permiten a las organizaciones de servicios financieros compartir información de una manera más segura y conveniente que nunca.

 

La mayor disponibilidad de información en el sector de servicios financieros conducirá a una mayor competencia y colaboración en el ecosistema. Los nuevos proveedores y los existentes tendrán más herramientas para detectar oportunidades en el mercado y desarrollar soluciones innovadoras para el usuario. soluciones amigables que respondan a las necesidades de los consumidores. En this disruptive time, se espera que los activos y conocimientos complementarios de los proveedores den lugar a colaboraciones intersectoriales.

Estas nuevas soluciones incluirán más y mejores opciones para los consumidores existentes, pero también innovadoras para las comunidades actualmente excluidas del ecosistema de servicios financieros.  En 2016, el 66 % de los adultos no tenían una cuenta bancaria en Mexico. Esto representa más de 57 millones de mexicanos que carecen de acceso a servicios financieros básicos. Las dificultades que enfrentará este grupo al tratar de acceder a servicios básicos, como un préstamo.

 

         WHAT WE ARE DOING ABOUT IT

Trabajamos con el Open Data Institute (uno de los participantes del Open Banking Standard Development del Reino Unido), el FinTech Hub y agentes de cambio clave en agencias gubernamentales para recomendar analizar el potencial de un Open Banking Standard en México, con el objetivo de acelerar innovación e inclusión financiera. El informe, que se puede descargar a continuación, también mapea los desafíos específicos que México podría enfrentar y establece recomendaciones para una iniciativa de banca abierta exitosa, con base en un análisis nacional y lecciones aprendidas en el Reino Unido. Actualmente, el gobierno mexicano gobierno está utilizando este informe para desarrollar una estrategia y un estándar.

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Queremos que todas las personas tengan acceso a servicios financieros innovadores, especialmente las personas desatendidas en los países en desarrollo. Para ello, queremos que los países adopten estándares de datos financieros abiertos para acelerar la innovación del sector.  

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