top of page

Tech4Nature México, iniciativa insignia que utiliza tecnología para la conservación de la naturaleza

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y Huawei seleccionaron a Tech4Nature México como uno de los casos de uso con mejores prácticas de aprovechamiento de tecnologías para la conservación del medio ambiente a nivel global.


En el reporte 'Tech4Nature - Solutions in Focus', la UICN y Huawei presentan 22 casos en 19 países de cómo la tecnología es utilizada de manera efectiva para conservar la naturaleza, y México es uno de ellos, mostrando la solución Aprovechar el poder de la IA y los enfoques centrados en la comunidad para monitorear jaguares en la Península de Yucatán, proyecto liderado por C Minds, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Gobierno de Yucatán y Tech4All de Huawei, en colaboración con la Universidad Politécnica de Yucatán, Rainforest Connection y la comunidad local.


¿Qué es Tech4Nature México?

Tech4Nature México es una iniciativa que monitorea continuamente la biodiversidad en la reserva de Dzilam de Bravo, en Yucatán, para identificar las especies de la región. Con las plataformas de Inteligencia Artificial de la Nube Huawei se analizan los datos recolectados para clasificar e identificar jaguares, y otras especies paraguas.


Con los datos proporcionados 20 cámaras y 60 dispositivos de monitoreo acústico (audiomoths) se obtiene información sobre cómo el cambio climático está afectando los ecosistemas prioritarios en la costa norte de la península de Yucatán.


En los primeros 3 meses de monitoreo, se han recopilado más de 19 mil 700 imágenes y más de 170,000 grabaciones de audio. Hasta ahora, se han detectado al menos 49 especies de vertebrados y cinco jaguares; dos machos, una hembra y dos cachorros, todo esto en una superficie de 19 mil 140 kilómetros.


La combinación de la información recopilada por las cámaras y los dispositivos de monitoreo ecoacústico permiten a los tomadores de decisiones conocer mejor el estado de conservación de los ecosistemas, los patrones de comportamiento de las especies que habitan esta importante Reserva, así como los impactos de los eventos extremos (huracanes e inundaciones).


Asimismo, este monitoreo sirve de base para evaluar el estado biológico y ecológico de la zona, lo que agrega valor para los inversionistas y grupos de interés que buscan invertir en estos bonos, así como para la Certificación de la Lista Verde de la UICN.


Además, la participación de las comunidades en la toma de decisiones y en la gestión de los datos es fundamental para acelerar las acciones de monitoreo y conservación en la reserva, al tiempo que se garantizan estrategias inclusivas y éticas de la tecnología utilizada.


Todo el proyecto va acompañado del desarrollo de una estrategia para informar la creación de políticas públicas basadas en la evidencia para la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas, siguiendo un enfoque centrado en los derechos humanos y fomentando el uso ético de las tecnologías avanzadas. Por último, el proyecto está impulsando la participación de los estudiantes universitarios y la creación de talento en Yucatán.


El informe Tech4Nature - Solutions in Focus ofrece algunos estudios de casos convincentes sobre el uso de la tecnología para la conservación justa y eficaz de la naturaleza, desde alrededor del mundo y por personas de todos los sectores de la sociedad.


“Hay un claro impulso creciente y aceptación por parte de la comunidad conservacionista para usar más tecnología, pero también para desarrollar y crear nuevas formas de aplicarla. Sobre esta base, estamos aprovechando la energía positiva y el impulso para inspirar y ayudar a que crezca una comunidad de proveedores de tecnología. A través de estos ejemplos exitosos en esta publicación, buscamos generar optimismo, acción y, con suerte, replicabilidad de algunas de las soluciones que presentamos”.

- James Hardcastle, Jefe de Áreas Protegidas y Conservadas de la UICN.


Acerca de Tech4Nature

Tech4Nature es una asociación global para aumentar el éxito en la conservación de la naturaleza a través de la innovación tecnológica digital. Creado por la UICN y el programa TECH4ALL de Huawei, Tech4Nature está diseñado como una asociación abierta para aplicar y promover soluciones digitales para áreas protegidas y conservadas justas y efectivas.

bottom of page