La iniciativa Tech4Nature México celebra su primer año, demostrando el valor del uso de los sistemas de Inteligencia Artificial en la Nube de Huawei para una conservación efectiva de la biodiversidad en la Reserva de Dzilam en Yucatán, al sureste de México. Este proyecto ha acelerado la comprensión del gobierno de Yucatán sobre el medio ambiente y por lo tanto, la protección del jaguar en el Estado, una especie prioritaria para su conservación en el continente.
Actualmente, el jaguar se encuentra en peligro de extinción en México, con la pérdida de más del 40% de su distribución en el país. Las personas expertas en conservación estiman que existen alrededor de 4,000 a 5,000 jaguares en estado silvestre en México, de los cuales más de la mitad viven en la Península de Yucatán, lo que la convierte en una de las principales regiones para su conservación.
El monitoreo de esta especie a través de sistemas basados en IA acelera la creación de estrategias efectivas para tomar decisiones enfocadas a su protección. Mensualmente, la agencia de innovación C Minds, el Gobierno de Yucatán y la comunidad de Dzilam salen a campo para recolectar datos del sistema de monitoreo con cámaras trampa y dispositivos de monitoreo acústico instalados en la selva y los humedales de Dzilam.
En el proyecto participan numerosos socios y partes interesadas, como la UICN, la Universidad Politécnica de Yucatán, la iniciativa AI for Climate de C Minds, Rainforest Connection, la comunidad local de Dzilam, así como las autoridades gubernamentales de Yucatán y Huawei, la empresa privada que proporciona la nube.
Los modelos basados en IA ha permitido el análisis automatizado de más de 550,000 entradas de audio y 30,000 imágenes en la plataforma ModelArts AI de Huawei Cloud y la plataforma Arbimon AI de Rainforest Connection para proporcionar datos para una mejor toma de decisiones del gobierno y la comunidad, permitiendo la generación de evidencia en poco tiempo, lo que hubiera sido una tarea casi imposible sin la tecnología.
"Necesitamos subir los datos a una plataforma de Big Data porque es un gran volumen de información. Después, procesarla a gran velocidad y con inteligencia artificial. Luego empezar a entender las imágenes y poder detectar los animales que nos interesan", menciona Joaquín Saldaña, Director de Estrategia y Marketing de Huawei Latinoamérica.
Durante este primer año, estudiantes y profesores de la Universidad Politécnica de Yucatán, y expertos en la nube de Huawei con el apoyo de biólogos, han desarrollado dos algoritmos pioneros con 93% de precisión para detectar jaguares en las imágenes captadas por las cámaras trampa. Asimismo, Rainforest Connection desarrolló un algoritmo para identificar automáticamente 85 especies prioritarias a partir de grabaciones de audio. Todo esto se logró con el liderazgo y el apoyo de Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán (SDS), C Minds, UICN y personas de la comunidad de Dzilam.
A través de los modelos de IA desarrollados y la supervisión de expertos, se han identificado más de 119 especies en la Reserva, incluyendo 5 individuos de jaguares, 88 aves, 22 mamíferos, 5 reptiles y 4 anfibios, de los cuales 34 especies están en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. A su vez, la tecnología, de la mano de las personas, ha sido una herramienta fundamental para realizar acciones de conservación más efectivas, escalables y confiables en el estado.
Basándose en estos hallazgos, la alianza ha anunciado el lanzamiento de dos plataformas web para visualizar, explorar e interactuar con datos procedentes de la monitorización acústica y de imágenes de la biodiversidad para catalizar la acción colectiva.
"Estamos sentando las bases para una plataforma de monitoreo de biodiversidad a nivel estatal con IA en la Nube de Huawei, con el jaguar como especie paraguas, porque si nos aseguramos de protegerlo, entonces protegemos todo lo que los rodea. Lo que estamos haciendo es un paso enorme y pionero para la toma de decisiones para la conservación y soluciones basadas en la naturaleza", dijo Regina Cervera, Coordinadora de Proyectos de la iniciativa AI for Climate de C Minds.
"Este análisis impulsado por IA ha permitido la generación rápida de datos para informar la toma de decisiones de la comunidad local, el ecosistema de conservación local y las instituciones gubernamentales", comentó Sayda, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán.
Para promover la continuidad del proyecto, se están transfiriendo conocimientos a las comunidades locales, lo que les permitirá seguir reforzando su participación en proyectos de conservación medioambiental mediante el uso de tecnologías, que facilitarán la obtención de beneficios económicos en etapas posteriores. A su vez, se están sentando las bases para futuras fuentes de ingresos verdes en el estado.
"Nuestra próxima meta es utilizar los datos recopilados de la nube y seguir trabajando con este sistema para aplicar la misma tecnología en al menos el 30% de las Reservas Estatales de Yucatán", comentó Mauricio Vila, Gobernador del Estado de Yucatán.
Juan Castillo, líder comunitario de la Reserva de Dzilam de Bravo, resalta la importancia de esta especie para la comunidad: "Todo esto es tierra de jaguares. Desde niño me gustó saber que es parte de nosotros. A veces lo que digo hace reír a la gente: el día que me muera, me gustaría ser jaguar, ojalá que todavía haya manera de cuidarlo, porque si no, el día de mañana sólo lo estaríamos viendo en los libros."
Para conocer más de esta iniciativa visita https://www.forclimate.ai/tech4nature
Comentarios