Constanza Gómez Mont, Fundadora y Presidenta C Minds, y José Roberto Mejía, Coordinador de fAIr LAC Jalisco desde C Minds
A lo largo de 3 años, C Minds ha contribuido al fortalecimiento de capacidades en temas de Inteligencia Artificial (IA) para la innovación pública en el estado de Jalisco, apoyando en la formación de 319 funcionarios y funcionarias públicas, pertenecientes a 69 organismos y dependencias del gobierno estatal.
La colaboración con instituciones aliadas, los socios de la iniciativa fAIr LAC Jalisco y el ecosistema regional fue clave para el éxito del programa, co-diseñado y liderado por C Minds, contó con más de 25 talleristas de 5 países.
Nuestro objetivo fue que las personas funcionarias públicas comprendieran cómo aprovechar responsablemente la tecnología para la mejora de los servicios públicos.
Desde el origen de C Minds, nos hemos especializado en el diseño e implementación de programas de conocimiento para personas de gobierno en temas de innovación pública, transformación digital y ética tecnológica.
Uno de nuestros esfuerzos con un impacto relevante ha sido el Programa de IA responsable que diseñamos para el Gobierno de Jalisco. El pasado 02 de junio 2023 tuvo lugar el último taller de esta iniciativa y queremos aprovechar este hito para reflexionar sobre los aprendizajes obtenidos.
Desde 2020, C Minds co-lideró una serie de talleres, pláticas e intercambios de conocimiento para el fortalecimiento de capacidades de funcionarios y funcionarias públicas del estado de Jalisco para el aprovechamiento de Inteligencia Artificial (IA) responsable para la innovación administrativa y programas de gobierno más efectivos. Esto en el marco de nuestra iniciativa fAIr LAC Jalisco, en sociedad con el Gobierno de Jalisco, el BID, y el Tecnológico de Monterrey.
Este programa surgió con el objetivo de socializar las oportunidades de aprovechamiento de sistemas que utilizan IA para el sector público, haciendo énfasis en su adopción responsable y basada en los derechos humanos, entendiendo los posibles beneficios, pero también dimensionando sus riesgos. Para ello, se diseñó un programa con dos bloques, uno enfocado en conocimiento general para cualquier persona de gobierno interesada y otro aterrizado a las temáticas específicas de las dependencias de gobierno que participaron directamente en el desarrollo de pilotos en fAIr LAC Jalisco en temas como retinopatía diabética, atención a la violencia de género, entre otros.
”Nos encontramos en un momento coyuntural clave para la adopción de IA para el beneficio de la sociedad, los gobiernos tienen la necesidad de entender la tecnología para aprovecharla de manera responsable. Desde organizaciones como C Minds, tenemos la capacidad de aprovechar nuestra red de conocimiento regional para acercar información, recursos y contactos pertinentes para lograr la adopción responsable de la tecnología.” José Roberto Mejía, Coordinador de fAIr LAC Jalisco desde C Minds.
Centrar estos programas en necesidades específicas y a través de un proceso de co-diseño junto con el gobierno fue fundamental. En este sentido, trabajamos en la definición de contenido y audiencia meta con dependencias del estado de Jalisco como la Coordinación General de Innovación Gubernamental, la Dirección de Inclusión Digital, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana y la plataforma Visor Urbano. Sin el insumo de éstos, no hubiera sido posible un Programa de tanto impacto.
Los principales temas abordados a lo largo de las sesiones fueron:
Básicos de la IA ética y responsable
Aplicaciones de IA en diferentes sectores
Identificación y mitigación de riesgos
Paradigmas de Gobernanza de Datos para actores del sector público
Inteligencia Artificial para gobiernos locales
Mejores prácticas y casos de uso en la aplicación de IA a problemas de género, salud y educación.
De forma resumida, trabajamos con 319 representantes de gobierno de 69 organismos y dependencias del gobierno estatal. Participaron con nuestro equipo más de 25 ponentes de 5 países incluyendo otros gobiernos como el Gobierno de Buenos Aires, que compartió aprendizajes de sus casos de estudio de IA. A su vez, integramos mejores prácticas y herramientas del Grupo BID, instituciones internacionales como UNESCO, ITU Development Bureau, entre otros, casos de estudio como TeleDX, Atexto, Instacrops, DataGénero y Fábrica de Bots, entre otras instituciones participantes tanto de México como de otras regiones.
La implementación del Programa nos deja logros palpables. También nos deja aprendizajes relevantes para el ecosistema de IA en Jalisco y en general:
Existe una necesidad latente por aprender más de IA desde el sector público: La IA está ganando terreno en su aplicación como herramienta para solución de problemas sociales desde el sector público. Sin duda su auge como tecnología en tendencia a partir de sistemas de IA generativa, ha acelerado el interés por su aprovechamiento y adopción, transformando el ciclo de vida de las políticas públicas en toda la región. Lo anterior genera dos necesidades claras: la primera, sobre entender la tecnología, sus alcances y sus potenciales beneficios para la personalización de los servicios públicos, la expansión de su alcance y su eficientización a través del costo-beneficio; la segunda, sobre asimilar los desafíos y riesgos que esta conlleva, entendiendo la necesidad de centrarnos en su uso responsable y respetando los Derechos Humanos.
Contenido basado en necesidades reales: El co-diseño con los organismos aliados para cada uno de los espacios, gestionando procesos de iteración y validación ágiles es un proceso fundamental para este tipo de programas.
Claridad de audiencia: En gran medida, el éxito del programa radicó en identificar los perfiles de las personas participantes esperadas (área de trabajo, área de experiencia y área de interés), así como definir la estrategia de convocatoria para lograr tener una audiencia que hiciera un match en el nivel y tipo de contenido, cuidando así la experiencia de usuarios y alcance de metas.
Creación de redes: Más allá de los aprendizajes de cada sesión, los formatos de los mismos son igual de relevantes ya que el objetivo es también ayudar a intercambiar experiencias entre los participantes y crear redes de personas funcionarias públicas para continuar aprendiendo sobre ejemplos de implementación a nivel municipios.
Jalisco como caso de estudio regional: Desde la Dirección de Inteligencia Artificial del gobierno del estado se han generado numerosos casos de estudio de aplicación de sistemas de IA para temáticas como desarrollo territorial, agricultura, salud, transporte, entre otros. Además, a través de fAIr LAC Jalisco, se fortaleció la capacidad de organismos públicos para la adopción de la tecnología, y la generación de propuestas de solución, tomando en cuenta las oportunidades que presenta la IA. Propiciando la consolidación de un ecosistema, que ya era pionero en la generación de soluciones que integran técnicas de IA para la mejora de servicios públicos.
Empezar desde las bases: Es útil hacer un repaso de bloques fundacionales como transformación digital, datos o ciclo de políticas públicas previo a la introducción de casos de uso de aprovechamiento de Inteligencia Artificial.
Crear repositorios de buenas prácticas y aprovechar recursos existentes: Si bien, el programa aporta mucho valor a los participantes, también es cierto que es solo una de las acciones necesarias para el aprovechamiento oportuno de la tecnología. Se vuelve fundamental crear también repositorios de recursos existentes, tanto de la iniciativa de la que somos parte como de otras alrededor del mundo. Acortando la brecha de acceso a las mismas y su socialización oportuna.
El Programa, iniciado hace tres años, ha crecido en relevancia junto con la coyuntura actual que ha traído el crecimiento exponencial de la tecnología desde el 2020. La popularización de la IA a causa de interfaces más amigables, y la IA generativa, han aumentado el interés general en la tecnología, y su capacidad de ser adaptada a distintos contextos. Por ello, es fundamental que las personas dedicadas al servicio y la función pública tengan un conocimiento comprensivo y en continua actualización de la tecnología y sus aplicaciones, apoyado en redes de conocimiento y la capacitación continua. Dimensionando la necesidad de generar soluciones centradas en principios éticos, los Derechos Humanos y el bien social.
Desde C Minds seguiremos buscando oportunidades para trabajar con nuestros socios en programas como éste, explorando expandir este esfuerzo en Jalisco, y en otras entidades de Latinoamérica y el Caribe.
A su vez, agradecemos la participación de todas las personas que compartieron con los funcionarios y funcionarias jaliscienses sus experiencias, conocimientos y tiempo, fortaleciendo el ecosistema local y estrechando lazos a través de toda la región. La iniciativa fAIr LAC Jalisco es un ejemplo de que la colaboración regional es un motor de impacto real, y que Latinoamérica y el Caribe es una región desde donde se están generando experiencias y conocimientos de valor.
Finalmente, gracias a nuestros talleristas Gerardo Hernández, José Tomás Arenas, Esteban Gorupicz, Mario Bustamante, Cristina Pombo, Yunive Moreno, Melisa Breda, Patricio Vallone, Santiago Moscufo, Ligdimar Gonzalez, Ulises Moya, Carla Vazquez, Yolanda Martinez, Dino Cantú, Claudia Ramirez, Luz Elena González, Eleonora Lamm, Gaspar González, Pilar Espinosa, Andrea Barenque e Ivana Feldfeber por compartir tanto.
¡Próximamente publicaremos el reporte narrativo del Programa de IA en coordinación con los socios de la iniciativa fAIr LAC Jalisco!
Agradecemos a personas que fueron clave para este Programa incluyendo Constanza Gomez Mont, Lucia Trochez, Cristina Martinez Pinto y Nicte Cabañas desde C Minds; Ricardo Swain, Enrique Cortes, Juan Roberto Hernandez y Tatiana Lefno del Tec de Monterrey; Mario Arauz, Yunive Moreno, Adriana Diaz, Adriana Aceves, y Nadia P. Mireles del Gobierno de Jalisco; y Cristina Pombo, Tatiana Vivriescas y Natalia Gonzalez del BID.
Comments