top of page

Onavsa: Producción orgánica, Inocuidad, e-commerce y producción por cooperativa.



Se ha reafirmado que las empresas que se dedican a producir alimentos se deben enfocar en la calidad e inocuidad de los alimentos para evitar crisis sanitarias como COVID-19.


En el marco del programa Agro Jalisco, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Oswaldo Navarro, Director General de Onavsa, una empresa del municipio de Tepatitlán, dedicada a la ganadería, la producción de huevo,agave, y al cultivo sustentable y comercialización en el extranjero de chía producida en Jalisco y sus alrededores..

Onavsa es una empresa parte del Grupo de Avícola La Joya, una familia de empresas con gran trayectoria en la región, las cuales se integran verticalmente alrededor de la ganadería, agricultura y producción de huevo y se consolida en búsqueda de la certificación y producción orgánica de chía y agave, dos productos que ya se trabajaban dentro del grupo de empresas. Oswaldo comenzó a idear la empresa cuando enviajes en los que buscaba exportar huevo procesado, le solicitaban miel de abeja, jarabe de agave y semilla de chía.


Inspirado en las cooperativas de producción de huevo en Italia y Brasil, Onavsa adoptó el modelo de cooperativa para la producción de chía. Trabajando con pequeños productores y un modelo de comercio justo, lograron la adopción de mejores prácticas e inocuidad apegados a los objetivos de sostenibilidad de la ONU,logrando pagar a los productores de la cooperativa un mejor precio que la media del mercado. Al día de hoy, la cooperativa crece y abastece a Onavsa produciendo consistentemente bajo políticas de calidad, inocuidad y cuidado al medio ambiente.


Fueron buscando a la par de la certificación orgánica para el agave generar productos más atractivos para la transformación industrial: Jarabes y tequila orgánico. La combinación de un producto de calidad orgánica y un buen entendimiento del comportamiento de los precios del agave dan a Onavsa y sus productores certeza frente a los precios. Además, la empresa ha encontrado salida directa para sus productos a través del e-commerce, sin tener que preocuparse por tener aliados comerciales en el extranjero y yendo directo al consumidor final.


En 2020, Onavsa fue seleccionada como empresa participante del programa Agro Jalisco en donde maduró su modelo de negocios y presentó el proyecto de la expansión del mismo a productos como el garbanzo de Sinaloa, la nuez de Chihuahua y el café del sur de México; productos que de acuerdo a Oswaldo, comparten las ventajas competitivas y comparativas que tienen el agave y la chía en Jalisco, al ser producidos de manera regionalizada y con alto atractivo para los mercados internacionales.

Para Oswaldo, el programa ha sido una oportunidad para recordar que los cimientos y la administración interna de la empresa, son tan importantes como el producto final. Y a través de la digitalización de sus finanzas y procesos, están buscando tener un control en tiempo real de los procesos. Además, debido a la crisis sanitaria actual tomaron la oportunidad para adoptar el uso de herramientas en la nube como herramienta de trabajo en conjunto, y han implementado videoconferencias y aplicaciones móviles para sostener las reuniones periódicas con los productores y conocer el balance general de la empresa en tiempo real.

“Esta crisis adelantó la adopción del e-commerce varios años, muchas tendencias digitales tendrán que ser realidades en los próximos meses para empresas de todo tamaño.”

Oswaldo comenta que la clave de no estar afectado en sus ventas, es que ya tenían implementados canales de venta digitales, y al dedicarse a mercados extranjeros han podido escapar de los efectos de la depreciación del peso mexicano contra el dólar. Es motivo motivo de orgullo para él que la empresa sea una fuente de empleo confiable para muchas personas, en una zona de migración significativa y trabajos industriales de alto riesgo; contándonos que Onavsa ha encontrado en madres solteras, viudas y jefas de familia una fuerza productiva que, en sus palabras “es más productiva que el tradicional grupo de hombres.”


Para la empresa fue clave la certificación EC 0818 que obtuvieron a través del programa Agro Jalisco, pues considera que las PyMEs dedicadas a la producción de alimentos deben enfocarse en tener las certificaciones básicas de calidad, inocuidad y buenas prácticas, incluso antes de buscar crecimiento en otros mercados o la implementación de tecnologías emergentes.


Para finalizar nuestra conversación, Oswaldo invita a los actores clave a no abandonar el sector agropecuario, exhortando a seguir el ejemplo de las empresas industriales que están volviendo al campo y trayendo con ellos mayor productividad, ingresos y mejor calidad de vida. “El futuro necesita más comida, la población del mundo ha crecido, y seguirá creciendo de manera casi exponencial, necesitamos productores y profesionistas en el campo.” dice como reflexión final.


Sigue a Onavsa en twitter o conoce más información de eco-chia en:

https://eco-chia.com/about-us

 

Acerca de Agro Jalisco:


México, como octavo productor de alimentos a nivel global, es un país que considera al sector agroalimentario como fundamental dentro de su economía. Por esta razón, C Minds está llevando a cabo el programa Agro Jalisco en alianza con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, el principal estado productor.


Para información adicional, visita: cminds.co/agrojalisco


bottom of page