top of page
  • Foto del escritorC Minds

Detectan Retinopatía Diabética con Sistema de Inteligencia Artificial




Entre los 20 y 65 años la retinopatía diabética es la primera causa de ceguera en países industrializados y una de las principales afecciones oculares derivadas de la diabetes. Ante este panorama, como parte de la iniciativa fAIr LAC Jalisco, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID LAB, C Minds, el Tecnológico de Monterrey (Campus Guadalajara) y Servicios de Salud Jalisco, lideraron y desarrollaron el proyecto Retina-IA.


La retinopatía diabética es causada por el daño a los vasos sanguíneos del tejido sensible a la luz que se encuentran en el fondo del ojo (retina). Al principio la retinopatía puede no tener síntomas o solo problemas leves de visión, por lo que un diagnóstico temprano puede marcar la diferencia.


De agosto 2021 a marzo de 2022 se implementó el programa piloto en centros de la Secretaría de Salud Jalisco, que consistió en un programa para prevención de retinopatía diabética a través de telemedicina e inteligencia artificial.


Esta intervención tuvo como objetivo implementar y documentar proyectos de Inteligencia Artificial que fueran auxiliares en la toma de decisiones de problemáticas sociales. Esto apoyando directamente a tres centros de salud de primer nivel de la Secretaría de Salud de Jalisco: Yugoslavia, Paraísos del Colli y La Aurora y la Esperanza.


La iniciativa fue dirigida a personas oftalmológico. Se atendieron un total de 1053 personas con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2, mayores de 18 años, sin previo diagnóstico de retinopatía, ni tratamiento específico. Y se detectó oportunamente la retinopatía diabética en 359 hombres y 694 mujeres.


En cuanto a los resultados del tiempo de espera que se estima para las derivaciones de pacientes son los siguientes: ● Espacios de atención primaria (1er nivel de salud) a la red de hospitales generales (2do nivel de salud): al menos 3 meses. ● Del 2do nivel de salud a hospitales de alta especialidad (3er nivel de salud): entre 4 a 6 meses. ● Con este proyecto, se acortaría el tiempo de espera del 1er al 3er nivel a solo 1 mes.


Para más información consulta el sitio http://retinaiajalisco.com/

bottom of page