top of page
  • Foto del escritorC Minds

C Minds celebra más de 10 años de impacto y presenta su estrategia trienal 2023-2026



Un mensaje de nuestra Fundadora y Principal, Constanza Gómez Mont


  • C Minds celebra más de una década de impacto y profundas transformaciones en México y Latinoamérica.

  • Nuestra estrategia trienal incluye el lanzamiento de nuestro segundo spinout, Eon Institute, la fundación del Women's Leadership Lab y el diseño de una global para el uso de nuevas tecnologías para la conservación de la biodiversidad y acción climática.

Durante más de una década, C Minds ha sido un think and action tank dedicado a transformar ideas en acciones en los campos de innovación pública, social y ambiental.


Agradecemos a nuestros socios con los que hemos logrado profundas e importantes transformaciones

En este tiempo, hemos liderado, junto con nuestros socios, iniciativas que han dejado huella en el campo de transformación digital y tecnología para el bien social en México y Latinoamérica, fomentando diálogos y colaboraciones en temas vanguardistas. Hemos generado nuevas metodologías, instrumentos regulatorios globales, políticas públicas y casos aplicados en áreas como la innovación gubernamental, salud, educación, cambio climático, inclusión financiera y equidad de género, entre otros.


Nuestra fortaleza institucional radica en nuestro profundo compromiso como equipo con proyectos de transformación social, trabajando cercanamente con nuestros socios y la comunidad, cuidando los detalles más pequeños y colocando siempre a las personas en el centro de nuestro trabajo.


Queremos expresar nuestro profundo agradecimiento a todas las personas que han formado parte del equipo de C Minds, así como a los asesores y socios de cada proyecto. Sin estas personas e instituciones que han creído en nosotras, esto no habría sido posible.



Después de una década llena de aprendizajes, reflexiones profundas y reconocimiento del impacto en múltiples niveles, estamos más convencidas que nunca del poder de trabajar colaborativamente entre sectores para encontrar soluciones más sustentables; del potencial de las nuevas tecnologías para cerrar brechas de acceso a oportunidades en nuestra región y de la importancia de guiar su uso ético y centrado en los derechos humanos.


Por lo mismo, además de celebrar más de 10 años de impacto, también presentamos nuestra nueva estrategia trienal 2023-2026, la cual amplifica y fortalece los elementos que nos han distinguido como C Minds desde nuestra fundación, incluyendo:


  1. Ser socios estratégicos para liderar iniciativas multi-sectoriales

  2. Formación talento y de mujeres en posiciones de liderazgo

  3. Vanguardismo en temas emergentes en el campo de la innovación social y tecnológica


También lanzamos 3 elementos estratégicos que responden a retos emergentes de este periodo y complementan nuestro campo de acción. Estos incluyen:



1. Lanzamiento de nuestro segundo spinout: Eon Institute

​2. Fundación del Women´s Leadership Lab

3. Presentación de la estrategia, a través de nuestro laboratorio Future of Earth, de impacto global para el uso de tecnologías emergentes para acción climática y conservación de la biodiversidad

Es así como empezamos - con mucho entusiasmo y compromiso - esta nueva etapa de C Minds, apostando por estos 3 nuevos componentes y ampliando nuestro interés en temas y tecnologías de frontera. Estos incluyen IA Generativa, IA para economías de cuidado y género, nuevas plataformas tecnológicas inmersivas, sistemas para gobernanzas descentralizadas, brain-tech, y aplicaciones Web 3, explorando las nuevas oportunidades que brindan y atendiendo los desafíos éticos que presentan.


Nuestra convicción de profundizar en nuestro valor institucional para estrategizar y diseñar iniciativas multidimensionales, con múltiples actores y diversos países, es más fuerte que nunca. En este sentido, nuestras spinouts (PIT Policy Lab y Eon Institute), tres laboratorios consolidados y el nuevo** - así como nuestros históricos y nuevos socios y las comunidades locales - son y seguirán siendo elementos clave para lograr nuestras nuevas metas ambiciosas.


Abajo te contamos los detalles.







- Constanza Gómez Mont,

Fundadora y Principal de C Minds,

a nombre de todo el equipo


 

Seguiremos amplificando los elementos que nos hacen organización única


En nuestra nueva estrategia 2023-2026, amplificaremos y fortaleceremos los elementos que han distinguido a C Minds desde su fundación, incluyendo:


1. Socios estratégicos para coordinar iniciativas multi-sectoriales:


Seguiremos siendo organización socia por elección de instituciones multilaterales, empresas y actores clave para transformaciones significativas en el campo de tecnología responsable y tecnología para impacto social y ambiental con procesos y beneficios inclusivos y justos.


Durante una década, hemos sido seleccionados por prestigiosas organizaciones multilaterales, fondos de desarrollo y empresas como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Embajada Británica, la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), Google, Huawei, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), Microsoft, New America, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Instituto Interregional de las Naciones Unidas para Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia (UNICRI), Foro Económico Mundial (WEF). múltiples gobiernos locales y nacionales e instituciones académicas para estrategizar y ejecutar procesos e iniciativas que incluyen incidencia en política pública, gobernanza de nuevas tecnologías como Inteligencia Artificial e impacto comunitario.


Nuestros socios nos definen como una organización que logra entender y aterrizar las visiones de múltiples actores con diferentes agendas en estrategias coordinadas para generar resultados tangibles.


Por ejemplo, en 2013 co-lideramos uno de los ejercicios inter-sectoriales más grandes de innovación cívica en la Ciudad de México, a finales del 2018, C Minds co-diseñó la estrategia transversal de Inteligencia Artificial de Latinoamérica y el Caribe del BID, fAIr LAC, cuando ésta agenda aún no se exploraba en esta región. Fuimos uno de los 24 actores globales seleccionados para desarrollar el primer instrumento de ética de IA global para la UNESCO, firmado por 192 países, y actualmente somos uno de los 17 actores (los únicos de Latinoamérica) encargados de liderar la plataforma global de Mujeres en ética de IA. También hemos coordinado el Consejo Global de IA para la Humanidad del WEF, entre otros procesos de incidencia global, regional, nacional y local que puedes ver en el cuadro de abajo.


Entender necesidades, imaginar posibilidades, estrategizar e implementar proyectos multidisciplinarios en temas fronterizos a través de una visión sistémica seguirá en el corazón de lo que seguiremos haciendo.



2. Formación de talento y de mujeres en posiciones de liderazgo


Seguiremos siendo una organización de generación de liderazgos (teaching organization), con un especial enfoque en el empoderamiento de mujeres. Desde nuestra fundación, brindamos una plataforma donde pueden desarrollar sus capacidades de liderazgo y aprender de forma directa cómo diseñar y coordinar procesos multi-sectoriales para promover una región más justa, inclusiva y resiliente.


Nuestro objetivo es crear líderes capaces de dirigir estrategias que permitan que diversas comunidades aprovechen los beneficios de las nuevas tecnologías y mitiguen sus impactos negativos.


“Cuando fundé C Minds siempre tuve la visión de que fuera un espacio para que más mujeres pudieran desarrollar sus habilidades de liderazgo en el campo tecnológico y transformación social. Siempre hemos apostado por liderazgos femeninos para poder cerrar brechas de género y poder tener a más mujeres empoderadas para coordinar procesos multidimensionales y multi-sectoriales.

C Minds siempre ha sido un semillero de este tipo de emprendedoras lo cual me hace profundamente orgullosa.”

– Constanza Gómez Mont, Fundadora y Principal de C Minds


Amplificaremos nuestros esquemas de mentoría para cada una de las personas que integran el equipo, desde practicantes hasta directoras de área. Continuaremos poniendo la misma atención tanto en el logro de nuestros objetivos en cada iniciativa como, de forma paralela, al fortalecimiento de capacidades y el desarrollo de habilidades de liderazgo de cada integrante del equipo.



Parte de esta visión de consolidación de mujeres en posiciones de liderazgo se realiza a través de nuestro modelo inspirado en las estrellas de mar, diseñado en 2018. Nos inspiramos en las estrellas de mar, puesto que cuando un tentáculo de esta especie se separa, se genera una especie a partir de esa porción separada, y la estrella de mar principal se regenera. Para nosotros, esto significó incubar áreas completas de la organización y trabajar con las directoras de cada área durante varios años para consolidar su liderazgo y fortalecer sus capacidades para que después fundaran un spinout.


Aunque las spinouts funcionan de forma independiente, mantienen en su núcleo los valores y la visión de C Minds para alcanzar una transformación social justa e inclusiva en la región, aprovechando las nuevas tecnologías para lograrlo. Esto nos permite escalar nuestro impacto y crecer el ecosistema de mujeres emprendedoras en nuestro campo de acción.

Nos da mucho orgullo que el primer spinout se dio en el 2021, con la fundación de PIT Policy Lab. Y este año, estamos emocionadas de anunciar nuestro segundo spinout, el Eon Institute (más información a continuación).



3. Vanguardismo en temas emergentes en el campo de la innovación social y tecnológica:



Seguiremos apuntando a ser organización de vanguardia en México y en Latinoamérica en la exploración y creación de marcos dinámicos, guías para la toma de decisiones, herramientas y políticas públicas en temas emergentes en el campo de la innovación social y tecnológica. Seguiremos impulsando un mejor entendimiento inclusivo de las oportunidades y los retos sociales que conllevan, creando esquemas y pruebas de concepto para que México y la región se vuelvan pioneras mundiales en marcar pautas de tecnología tanto innovadora como inclusiva, y con un profundo entendimiento de los retos y posibilidades de Latinoamérica desde su ADN. A su vez, seguiremos desarrollando instrumentos para mitigar los riesgos a los derechos humanos y éticos de las nuevas herramientas tecnológicas.


Nuestro trabajo se ha centrado en temas de vanguardia en la región, aquellos que apenas comenzaban a discutirse a nivel global, y hemos contribuido a consolidar el ecosistema y la agenda para los mismos en México y otros países de la Latinoamérica y el Caribe. Algunos ejemplos incluyen ser de las primeras organizaciones de la región en trabajar temas de innovación cívica desde 2012; la gobernanza de Inteligencia Artificial (IA) desde 2018; la gobernanza de datos y las APIs bancarias abiertas para la inclusión financiera desde 2019; la transición doble (digital + sustentabilidad) y las tecnologías emergentes para la acción climática desde el 2020; y las oportunidades y consideraciones emergentes así como la gobernanza del metaverso desde 2022.


 

Por más de 10 años, C Minds ha desempeñado un papel crucial en la generación de conocimiento, la creación de ecosistemas multi-sectoriales para la gobernanza y la implementación de proyectos de frontera para Latinoamérica, asegurando que la región aproveche las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías, así como reducir los riesgos sociales.


Algunos ejemplos de nuestro trabajo que hemos liderado con el apoyo de nuestros socios:

Coaliciones nacionales para la prevención de enfermedades crónicas desde 2011:

Co-fundamos la primera coalición nacional, ContraPeso, que reunió a más de 110 organizaciones, incidiendo de forma directa en la publicación de la ley nacional de impuesto al refresco, siendo la primera ley de este tipo a nivel global.

Innovación cívica y gobierno abierto a nivel local desde 2011:

Co-lideramos la mesa de trabajo de gobierno para la publicación de la ley de Ciudad Abierta CDMX, la primera ley del tipo en el mundo que incluía temas como innovación cívica y código abierto. A su vez, co-lideramos el caso renombrado de Mapatón (en el que más de 4,000 personas mapearon casi 50 mil kilómetros, equivalentes a la circunferencia de la Tierra, para obtener por primera vez datos de las rutas de microbuses de la Ciudad de México).

Gobernanza para las finanzas abiertas desde 2018:

Fuimos la primera organización en trabajar el tema de finanzas abiertas, acercando las buenas prácticas internacionales en este tema emergente a nivel global y colaborando con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Banco de México y otros actores para la regulación secundaria fintech en México.

Gobernanza y ética de IA desde 2018:

  • Desarrollamos, con el apoyo de la Embajada del Reino Unido, el Reporte de Política Pública de Inteligencia Artificial que resultó en la publicación de la Estrategia Nacional de IA (Administración 2012-2018), colocando a México en el mapa como uno de los primeros 10 países en contar con una.

  • Co-fundamos (y coordinamos por los primeros 3 años) la primera coalición multisectorial de IA, IA2030MX, para mejores colaboraciones entre sectores para la gobernanza de IA. Lideramos la creación de una agenda de IA desde la coalición con insumos de más de 400 personas.

  • Trabajamos en la zona fronteriza de borderplex (Chihuahua, Texas y Nuevo México y con Microsoft), con gobiernos como el gobierno nacional de México y Jalisco para el desarrollo de sus agendas de IA, trabajamos en estrategias gubernamentales para las capacidades del futuro en la era de IA incluyendo el Gobierno de León, y contribuimos en proyectos con el gobierno de Colombia y otros para temas de gobernanza de datos.

  • Co-diseñamos para el BID su estrategia regional de IA que incluyó hubs en México, Uruguay, Costa Rica y Colombia; así como co-fundamos el primer living lab de IA para impacto social en la región con (fAIr LAC Jalisco).

  • Co-lideramos pruebas de concepto y recomendaciones de políticas públicas para programas de gobierno en el uso de IA para abordar la recuperación económica post COVID, la violencia de género, la detección de retinopatía diabética, y la educación, entre otros. Con el apoyo de Google, desarrollamos sistemas de IA abiertos para agilizar estudios clínicos durante COVID en países como Chile, entre otros proyectos aplicados de IA para el bien social.

  • Trabajamos con gobiernos (Gobierno de Chihuahua, Gobierno de Léon, Gobierno Nacional de México, entre otros) e instituciones para navegar el tema del futuro del trabajo y la inclusión digital.

  • Fuimos pioneros en la región en la exploración de nuevos modelos de gobernanza participativa a través de la ejecución de dos prototipos de política pública para la transparencia algorítmica con reguladores en México y para la privacidad con reguladores y empresas en Uruguay a través del programa de Open Loop con Meta, BID, INAI, el gobierno de Uruguay, la Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales (URCDP), varios grupos de personas expertas, empresas e institutos locales.

  • Creamos herramientas globales y regionales para emprendedores y tomadores de decisión para que puedan integrar buenas prácticas de ética de IA en sus operaciones.

  • Coordinamos procesos de gobernanza de IA globales, siendo seleccionados por WEF (coordinadores del Consejo Global de IA para la Humanidad), UNESCO (co-coordinadores/co-chairs para el desarrollo del primer instrumento de IA global, firmado por 192 países), UNICRI, entre otros, para hacerlo.

Tecnologías emergentes (IA, IoT, sensores, tokens digitales, etc.) para la agenda climática y de biodiversidad desde 2020:

  • Creamos el primer foro global del uso de IA para la acción climática con más de 75 ponentes de más de 15 países y socios y participación de instituciones clave como AWS, Climate Change AI, CRIM, FAO, Gobierno de Quebec, Microsoft AI for Earth, OECD, The Nature Conservancy, UNESCO, World Resources Institute, WWF.

  • En 2020 fundamos la premiada iniciativa AI for Climate. En 2022 fundamos el primer living lab en Latinoamérica del uso de nuevas tecnologías para la conservación de la biodiversidad, Tech4Nature México, con el apoyo de IUCN, Tech4All y la Nube de Huawei, el gobierno de Yucatán y colaboradores como UPY y Rainforest Connection, el cual ya logró identificar más de 116 especies con redes neuronales y un sistema de IA para la conservación de los jaguares en Yucatán. Volviéndose un caso de estudio renombrado.

  • Ese mismo año diseñamos para BID su primer reto de innovación de tokens digitales para la conservación de la biodiversidad y en 2023 nuestra fundadora fue autora del primer reporte de la región para explorar las oportunidades de tokens digitales y aplicaciones de web3 para la protección de la naturaleza.

  • En 2023 creamos con GIZ la primera recomendación de política pública para una transición dual (digital y sustentable) en México.

Derechos digitales para la niñez y adolescentes desde el 2020:

  • Durante la acelerada transición digital de los sistemas educativos durante la pandemia, co-desarrollamos con BID la primera guía para el sector educativo en Latinoamérica para un uso de plataforma digitales centrado en los derechos de privacidad y seguridad de la niñez así como un reporte para Ministerios de Educación y Autoridades de Protección de datos de la región.

  • En 2023 coordinamos diálogos multi-sectoriales y recomendaciones de política pública, con el apoyo de la Embajada del Reino Unido, sobre los derechos digitales de las infancias para los legisladores de México con la participación de las dos presidencias de las comisiones del Senado y Diputados y más de 12 personas expertas de todos los sectores.

Oportunidades socioeconómicas y esquemas de gobernanza inclusiva del metaverso desde 2022:

Hemos trabajado con Meta y más de 60 personas a nivel México y a nivel regional para un entendimiento más profundo de las oportunidades y consideraciones sociales del Metaverso así como en recomendaciones de política pública en la materia. También hemos liderado investigaciones y diálogos multi-sectoriales acerca del uso de realidad aumentada para la educación en México.


 


Nuestro trabajo ha sido cubierto por medios globales y nacionales como Forbes, Expansión, Singularity University, MIT Technology Review, Harvard, El Financiero, NBC, El Economista, entre otros, y hemos recibido varios reconocimientos como el Paris Peace Forum por nuestro trabajo.

A su vez, hemos sido seleccionados para presentar nuestras iniciativas y perspectivas en diversos foros globales clave como COP15, el World AI Summit (Arabia Saudita), World Summit AI of the Americas, Paris Peace Forum, Singularity University Summit, el Global Privacy Assembly (GPA), Asia Pacific Privacy Authorities (APPA) Forum, BID Lab Forum, Science and Innovation Global Forum, UNESCO, foros del Foro Económico Mundial, entre otros.


Hemos presentado nuestro trabajo en espacios como Harvard, Georgetown University, Oxford, Alan Turing Institute, entre múltiples instituciones de renombre en más de 20 países.



 

¿Qué viene nuevo en nuestra estrategia TRIENAL 2023-2026?


Además de seguir amplificando lo que nos distingue, nuestro compromiso en temas de gobernanza de Inteligencia Artificial (entre otras tecnologías) y el diseño de estrategias ambiciosas con nuestros socios para probar el valor socio-económico de las tecnologías emergentes, tenemos algunos elementos nuevos de C Minds para este nuevo capítulo:


1. Lanzamos nuestro segundo spinout: Eon Institute


Como parte de nuestro compromiso de fomentar el emprendimiento de mujeres en el campo de innovación en México, después de 3 años de incubación, se lanza el segundo spinout de C Minds: Eon Institute.


Eon Institute, una organización nueva independiente y liderada también por mujeres, amplificará la visión de

C Minds por el uso de la tecnología para crear oportunidades inclusivas en la región.


Se enfocará en crear una sociedad a prueba de futuro frente a los rápidos cambios tecnológicos que estamos experimentando, centrándose en América Latina, centrándose en temas como el misterioso Metaverso, garantizar espacios en línea y tecnología segura para menores de edad, tecnologías habilitadas para la privacidad y el futuro del trabajo y la economía digital.


A través de nuestros dos spinouts independientes, PIT y Eon Institute, C Minds está escalando su impacto en nuestros temas de interés y apostando a tener más liderazgos y plataformas de transformación complementarias y colaborativas.


2. Fundamos el Women's Leadership Lab


A nivel global, hemos establecido el Women´s Leadership Lab para brindar mayor visibilidad y ampliar lo que hemos estado haciendo desde nuestra fundación: ser una plataforma para crear y fortalecer habilidades para las mujeres que buscan ocupar, o están ocupando, puestos de liderazgo en el campo de la tecnología responsable, la gobernanza de las nuevas tecnologías y Tech Diplomacy.


Empezamos, a través de nuestra fundadora, co-diseñando y coliderando la plataforma de incidencia global para mujeres en ética de IA (Women for Ethical AI) de la UNESCO, y creando una programa de residencia en España para mujeres fundadoras de iniciativas de transformación social en múltiples países, entre otras acciones.


3. Presentamos una estrategia de global para el uso de tecnologías emergentes para acción climática y conservación de la biodiversidad

Lanzaremos una estrategia ambiciosa global, empezando por Latinoamérica y el Caribe, que involucra el uso de nuevas tecnologías, como la IA, Web 3.0, sensores de red, ADN ambiental, entre otras, para ampliar las acciones de conservación y regeneración de la biodiversidad a través de nuestro Laboratorio Futuro del Planeta (Future of Earth).


Apoyaremos a gobiernos con el nuevo paradigma: Twin Transition (transición verde y digital) y trabajaremos con el ecosistema de innovación y nuestros socios a nivel global, regional y local para explorar y fortalecer nuevos mercados descentralizados para la inversión y protección de la naturaleza.



 

En resumen, nuestra nueva estrategia 2023-2026 marca un hito significativo en el camino de C Minds. Después de más de una década de impacto en los campos de innovación pública, social y ambiental, estamos entusiasmadas de presentar nuestras ambiciosas metas y enfoques renovados: consolidando y amplificando nuestro pasado, abriendo espacio para exploraciones nuevas que definirán nuestro futuro.


Y, esperemos, junto con ustedes, el futuro potencial de Latinoamérica.




- Constanza Gómez Mont,

Fundadora y Principal de C Minds,

a nombre de todo el equipo


bottom of page