top of page
  • Foto del escritorC Minds

Metaverso: las oportunidades del futuro, una visión inclusiva desde C Minds y Meta

Constanza Gómez Mont, Fundadora y Principal, C Minds; y Daniela Rojas, coordinadora del proyecto, C Minds


  • Desde el Eon Resilience Lab de C Minds, con el apoyo de Meta, llevamos a cabo 7 espacios de diálogo sobre temáticas alrededor del metaverso con más de 40 personas expertas provenientes de 13 países en América Latina y el Caribe para explorar las oportunidades y retos de esta plataforma en la region, y cómo asumirlos.

  • A partir de estas conversaciones, creamos un reporte enfocado en recomendaciones de políticas públicas para tomadores de decisiones para el desarrollo y despliegue del metaverso de forma responsable.

  • "Metaverso: las oportunidades del futuro", es el primer esfuerzo de compilación de una perspectiva latinoamericana y caribeña sobre el metaverso.


 

C Minds, a través de sus diferentes laboratorios como lo es el Eon Resilience Lab, siempre busca estar al frente de los nuevos desarrollos tecnológicos, tomando una perspectiva de uso responsable y de impacto social desde el contexto latinoamericano.


A pesar de que el concepto de metaverso existe desde los 90, aumentó su posicionamiento en el centro de la conversación a partir de octubre 2021, cuando Meta cambió su nombre para mostrar sus nuevas prioridades. Con esto, nuevas preguntas y reflexiones surgieron alrededor de cómo esta plataforma podría impactar en la vida de las personas usuarias.


Con esto en mente, generamos una colaboración multisectorial para abordar esta nueva área de oportunidad. Con el apoyo de Meta, el Eon Resilience Lab de C Minds llevó a cabo siete espacios de diálogos con más de 40 personas expertas provenientes de 13 países de América Latina y el Caribe para hablar sobre las oportunidades y los desafíos que el metaverso podría traer a la región, y cómo asumirlos para desarrollar el metaverso de forma responsable.


Dentro de los espacios de diálogo, contamos con personas especialista en desarrollo tecnológico, interoperabilidad, inversión, emprendimiento, privacidad, ética, filosofía, derechos humanos, e-commerce, economía, entre otros, exploraron y reflexionaron sobre las oportunidades y los desafíos desde diversas aristas para imaginar los potenciales escenarios sobre qué podría traer a la región el metaverso, previo al desarrollo y masificación de este despliegue de tecnología.


Los espacios tuvieron una audiencia de más de 2,500 asistentes en tiempo real y más de 1,000 reproducciones en YouTube (hasta junio 2023), reafirmando el interés de esta temática en la región. Uno de los espacios fue un taller presencial con personas representantes de grupos de la sociedad civil, por ejemplo, enfocado en mujeres, personas con discapacidad, migrantes y refugiados, comunidad LGBT+, entre otros.


Series de espacios de diálogo en línea de abril a julio 2022.

A partir de estos espacios se desarrolló un reporte integrando los aprendizajes y observaciones comentados en las diferentes conversaciones con el objetivo de ayudar a informar iniciativas de políticas públicas que se quieran realizar en América Latina sobre la metaverso, concentrando el conocimiento y consideraciones de especialistas en derechos humanos, desarrollo económico, gobernanza, privacidad, seguridad, inclusión y diversidad, entre otros. Además, se busca promover una distribución más equitativa de los beneficios de las nuevas tecnologías a nivel global.


Este ejercicio también contribuyó a destacar la voz de estas personas expertas latinoamericanas y caribeñas fortaleciendo no solo la comunidad naciente del metaverso en la región, sino, sumando a la conversación internacional diferentes perspectivas regionales

“Nos encontramos en un momento clave para tener estas conversaciones de forma holística y desde la región, debemos de dejar de vernos como una región usuaria e involucrarnos más en el desarrollo y despliegue del metaverso para que realmente este sea inclusivo y atiende las necesidades y contextos de la región”.

Daniela Rojas Arroyo,

Coordinadora del Proyecto desde el Eon Resilience Lab de C Minds.


El pasado 7 de junio el equipo de C Minds y Meta presentaron este reporte con un grupo curado de más de 40 personas de la industria, la sociedad civil, gobierno y academia y la participación por convocatoria abierta de varias personas de forma virtual. Durante el evento se contó con una mesa redonda con 4 de las personas expertas que fueron parte de los espacios de diálogo para hablar sobre el ejercicio. En este panel participaron Elena Estavillo, Directora de Centro-i para la Sociedad del Futuro; Gabriela Acosta, Directora General de #VRFESTMX; Paola Cicero, Directora General de la Oficina del Comisionado Javier Juárez del Instituto Federal de Telecomunicaciones; y Santiago Mejia Rendón, Líder de Ecosistemas Sociales de Ashoka México, Centroamérica y El Caribe.


Presentación evento de lanzamiento reporte metaverso: las oportunidades del futuro, 7 de junio 2023

En este reporte se concluye que las tecnologías del metaverso pueden ser un catalizador del desarrollo económico y social en la región, así como una herramienta para atender problemáticas públicas actuales, siempre y cuando se centren en el ser humano. Por lo tanto, el reporte incluye nueve recomendaciones de política pública:

  1. Estimular el desarrollo e inversión de infraestructura para atender los retos de conectividad y acceso.

  2. Generar talento local para fomentar oportunidades económicas y soluciones locales.

  3. Facilitar canales de retroalimentación inclusivos para fomentar un desarrollo y uso responsable del metaverso.

  4. Visibilizar y promover casos de uso actuales del ecosistema de realidad mixta en América Latina y el Caribe.

  5. Sentar las bases de un marco flexible que facilite el flujo económico entre el mundo virtual y el mundo físico.

  6. Formar grupos de trabajo multisectoriales con comunidades marginadas para co-diseñar políticas inclusiva.

  7. Impulsar y garantizar un enfoque del metaverso desde América Latina y el Caribe.

  8. Promover la adopción y protección de los Derechos Humanos desde una perspectiva multisectorial de colaboración abierta.

  9. Generar material y espacios de capacitación para servidores y servidoras públicas de todos niveles de gobierno.


Presentaciones del equipo durante el lanzamiento reporte Metaverso: las oportunidades del futuro, 7 de junio 2023


Este es un primer esfuerzo de compilación de una perspectiva latinoamericana y caribeña sobre el metaverso. Esta recopilación de visiones y conocimiento es valiosa y necesaria para que las oportunidades y retos a los que se enfrenta la región puedan ser un punto de partida para futuras reflexiones y desarrollo de políticas públicas basadas en los contextos y necesidades locales. Para eso se deben de seguir impulsando este tipo de iniciativas y ejercicios para realmente crear y fomentar un futuro donde se aprovechen estas tecnologías para crear paradigmas más inclusivos, justos y prometedores.


Puedes leer más acerca del evento en El Economista (video y nota), Forbes, Milenio y Reforma.


Desde C Minds queremos agradecer al equipo de Meta, Erick Ortíz, Gerente de Comunicaciones; Glenda Michel, Gerente de Políticas Públicas de México, Centroamérica y el Caribe; María Cristina Capelo, Líder de Política de Seguridad en América Latina; Mónica Estrada-Tanck, Líder de Privacidad y Políticas Públicas; Paula Vargas, Directora de Privacidad y Políticas Públicas en América Latina; y Tungjen García, Gerente de Comunicación de Innovación en América Latina por apostar a proyectos como estos para la generación de nuevos espacios de reflexión y debate multidisciplinarios y multisectoriales.


A su vez queremos agradecer a todas las personas que participaron como ponentes en la serie de diálogos. Sus valiosas aportaciones fueron parte de los insumos para el desarrollo del Reporte “Metaverso las oportunidades del futuro”. Estas personas incluyen: Antonio Da Rocha, Director de Educación Aumentada de PleIQ; Carolina Aguerre, Co-directora del Centro de Estudios en Tecnología y Sociedad; Chelceé Brathwaite, Profesora del Centro Shridath Ramphal, UWI; Daniel Granatta, Profesor y ex-director de Creatividad en Platzi; Elena Estavillo, Directora General de Centro-i para la Sociedad del Futuro; Eve Logunova, Fundadora y Directora General de Evenness; Enrique Siqueiros, Profesor de ética de la tecnología en la Universidad Panamericana; Gabriela Acosta, Directora General de VRFESTMX y MUV; Jennifer Samaniego, Analista de Innovación Educativa en la Universidad Técnica Particular de Loja; Juan Gustavo Corvalán, Director del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Buenos Aires; Juan Manuel Escobar, Socio director Aroa Studio y Presidente de XRCOL; Karina Pedace, Secretaria Ejecutiva de la Red de Mujeres Filósofas de América Latina de la UNESCO; Katitza Rodriguez, Directora de Política de Privacidad Global de Electronic Frontier Foundation; Kayla S. Grant, Asociado principal de competitividad, tecnología e Innovación del BID; Lucía Bellocchio, Directora de Trend Smart Cities; Luiza Brandão, Directora del Instituto de Investigación en Internet y Sociedad; María Mesa, Socia y Directora de crecimiento de Alternova; Mario Valle Reyes, Cofundador y Director, Altered Ventures; Mauricio París, Socio Director de ECIJA; Nikolai Layne, Fundador de Laissez Faire Associates; Omar Vanegas, Director General de Allbreaker GM; Paola Cicero, Directora General de la Oficina del Comisionado Javier Juárez del Instituto Federal de Telecomunicaciones; Rodrigo González, Director General y Arquitecto de Minverso; Saiph Savage, Directora del Civic Innovation Lab de la UNAM; Santiago Mejía, Líder de Ecosistemas Sociales en Ashoka México, Centroamérica y el Caribe; Theo Priestley, Director General, Metanomic.


Y también agradecemos las organizaciones que fueron parte del taller presencial, las cuales fueron claves para analizar desde diferentes perspectivas cómo el metaverso puede construirse desde lo diverso y lo inclusivo: Aimée Vega, Investigadora y Coordinadora del Programa de Investigación Feminista del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM; Alex Orué, Coordinador del Programa Global de It Gets Better Project; Ana Mercedes Saiz Valenzuela, Directora General de Sin Fronteras; Angie Contreras, Miembro de Cultivando Género; Jumko Ogata, Educadora y consultora antirracista freelance; Gerardo Talavera, Director General de Casa de Refugiados; Laura Vélez, Oficial de Procuración de Fondos del Museo de Memoria y Tolerancia; Lorena Méndez, Directora Asistente de la Fundación Humanista de Ayuda a Discapacitados (FHADI); Mariana López, Investigadora del Centro de Investigación en Tecnologías y Saberes Comunitarios (CITSAC); Mildred Pérez, Directora Editorial de Homosensual; y Santiago Mejía, Líder de Ecosistemas Sociales en Ashoka México, Centroamérica y el Caribe, Ashoka México y Centroamérica.

Comments


bottom of page