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Innovación Educativa en México: El Potencial Rol de la Realidad Aumentada en la Educación Primaria

Por Constanza Gómez Mont, Fundadora y Principal de C Minds; Daniela Rojas, Coordinadora de Projectos de investigación de Realidad Aumentada en C Minds y Nicte Cabañas, Coordinadora de Comunicación en C Minds.



En el sistema de educación primaria en México se presentan diversos desafíos, especialmente en relación con significativas tasas de deserción escolar y niveles insatisfactorios de rendimiento académico. Con la pandemia de Covid-19, en México la adopción del modelo educativo a distancia fue muy abrupta, acentuando muchos de estos desafíos, y los esfuerzos para combatirlos fueron calificados como inadecuados o insuficientes. No solo propiciaron el aumento de la tasa de abandono escolar, sino que provocó un retraso educativo de hasta de 3 años en el sur del país (Monroy-Gómez-Franco, López Calva, et. al, 2021), cuando el país ya ocupaba el último lugar entre los 35 países miembros del ranking de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).


Sin duda, el contexto educativo actual es complejo, por lo que se deberían de utilizar todas las herramientas posibles para poder mitigar algunos de estos desafíos. La adopción tecnológica durante la pandemia dejó al descubierto que la tecnología puede ser una herramienta útil para abordar situaciones difíciles. Sin embargo la digitalización debe ser más organizada, es decir, que su adopción y uso debe de tener un enfoque planificado, coherente y que esté alineado con los derechos digitales de los niños y las niñas, para obtener un resultado benéfico para todos y todas.


C Minds, con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Mancomunidad de Naciones del Reino Unido a través de la Embajada Británica, publicaron el reporte "Explorando el Potencial de la Realidad Aumentada en la Educación Primaria de México", una investigación colaborativa que explora cómo esta tecnología podría ser una herramienta para mejorar los resultados de la educación básica al mejorar el compromiso e interés de los niños y las niñas. A su vez, presenta reflexiones y recomendaciones para informar las decisiones futuras de reguladores y el sistema educativo sobre el uso de este tipo de tecnologías en la educación primaria.


En este sentido, el reporte, habla del contexto de la educación en México y hasta qué punto la Realidad Aumentada (RA) puede ser una herramienta de apoyo para la educación primaria a través del análisis de información y casos de uso. Además se explora cómo se podrían crear soluciones educativas con esta herramienta en México.


La investigación, así como las 19 personas expertas consultadas en diferentes espacios de diálogo (entrevistas y mesas de diálogo), de los diferentes sectores (público, privado, academia y sociedad civil) confirmaron que la RA impulsa la participación y el interés de los y las estudiantes, promoviendo la personalización del aprendizaje y habilidades interpersonales. Además, un metaanálisis de 10 años de investigación sobre estudios experimentales de RA y educación (Hsin-Yi, Theerapong, et al., 2022) concluyó lo siguiente: 1) los y las estudiantes que aprendieron a través de RA obtuvieron, en general, mejores resultados; 2) la RA funciona como una herramienta de apoyo para fortalecer el conocimiento y otras habilidades, como la colaboración; y 3) impulsa más respuestas positivas en términos de motivación y actitud.


Además, subrayaron su asequibilidad, lo cual es crucial en un país con desigualdades económicas. Mientras que los estados de Ciudad de México, Sonora y Baja California tienen una cobertura de internet de más del 85% de la población, Guerrero alcanza el 61%, Oaxaca el 57% y Chiapas el 46% (INEGI, 2022). Según la Asociación de Internet (2022), si bien el 95% de las personas usuarias de Internet tienen un teléfono inteligente, 22% de la población, especialmente aquellos que se encuentran en comunidades de bajos recursos, aún no tiene acceso a estos dispositivos. Sin embargo, la RA se usa poco en aulas de educación primaria globalmente y aún menos en México.


A partir de estos aprendizajes se establecieron seis recomendaciones para crear aprovechar la RA para la educación primaria en México. Dentro de las recomendaciones se encuentran el crear soluciones altamente específicas, considerando los aspectos culturales, lingüísticos, socioeconómicos y de nivel educativo, dadas las desigualdades digitales en México, con capacitación integral. Se destaca también la necesidad de aplicaciones que no requieran conexión a internet, dada la conectividad variable en el país. Además, se recomienda alinear estas aplicaciones con estrategias educativas oficiales, considerar la practicidad para docentes y alumnado, y priorizar la ética y seguridad digital, especialmente para los y las menores.


A su vez, se establece que es necesario tener un enfoque integral que no solo se centre en el desarrollo de soluciones basadas en RA, sino que también tome en cuenta la formación y capacitación de todas las partes interesadas en habilidades digitales, incluyendo al personal docente y directivo de las escuelas, tutores y tutoras legales, y sobre todo a los y las menores de edad.


Edgar Tapia, Gerente Regional de Caligrafix México señaló que

"la adopción de tecnologías para la educación primaria ha aumentado considerablemente en México. Sin embargo, no se han integrado en el proceso de enseñanza, dejando a los niños y las niñas como espectadores pasivos, por ejemplo: viendo un video, una presentación, o escuchando canciones".


Se ha demostrado que la RA puede tener un impacto positivo para innovar procesos de aprendizaje en la educación primaria en México. Sin embargo, se debe de considerar como una herramienta adicional dentro de un amplio abanico de recursos educativos, y no como una solución única o mágica para abordar los retos educativos del país.


Este esfuerzo representa un llamado a la acción para todas aquellas personas interesadas en mejorar la educación en México y aprovechar el potencial de la RA en el ámbito educativo.

“C Minds invita a las personas responsables de políticas públicas, organizaciones educativas, la sociedad civil y la industria a tomar en cuenta estas recomendaciones y a impulsar iniciativas que promuevan una educación de calidad y equitativa para las futuras generaciones”

Constanza Gómez Mont,

fundadora y Directora de C Minds.


Gracias a nuestro equipo, Constanza Gomez Mont, Claudia May Del Pozo, Daniela y Nicte por su liderazgo y a nuestros increíbles socios de la Embajada del Reino Unido, Rodrigo y Roberto Velez, por hacer posible este estudio.


 

Además, un gran agradecimiento a todas las personas expertas que aportaron valiosas ideas y su perspectiva para la elaboración de este reporte: Ana Cecilia P. (Capa 8), Ana Ma. Berruecos Vila, César Alberto Loeza Altamirano(UNETE), César Parga (OEA), Diana Alfaro (itera inclusión), Diego Degetau (Lumbria), Edgar (Caligrafix), Elena Arias Ortiz (BID), Fernando Valenzuela Migoya (Global Impact EdTech Alliance), Francisco (Tecduverso), Gilberto Guido (Kidzania), Katty Beltrán (Fundación Dibujando un Mañana), Luis Medina Gual (Universidad Iberoamericana de México), Miguel Angel Marín Orozco (Metaverse México Oficial), Nohemí (Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación), Paola Cicero (IFT), Roberto Rogel (Learny), Sissi De la Peña y Vania Bañuelos Astorga (Comunidad Aprende).

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