Copia de Booklet - Imagen para Correo (Twitch Banner) (1).png

ÉTICA DE LA IA
PARA EMPRESAS
LATINOAMERICANAS

 

INTRODUCCIÓN

¿PARA QUIÉN ES ESTA GUÍA? 

¿CÓMO USAR ESTA GUÍA? 

¿QUÉ ES EL USO ÉTICO DE LA IA?

Las innovaciones en diferentes áreas de la vida moderna han facilitado nuestro día a día mediante el uso de IA , como por ejemplo en el transporte, la comunicación, la medicina, la educación, la ciencia, la vida financiera, el derecho, los servicios de entretenimiento, entre otros. Sin embargo, ha traído consigo debates sobre los retos éticos, que van desde la desaparición de los empleos tradicionales, reproducir y reforzar sesgos existentes, creando brechas de desigualdad más profundas, prejuicios o estereotipos, la responsabilidad por posibles daños físicos o psicológicos a los seres humanos, hasta la deshumanización general de las relaciones humanas y la sociedad en general. 

Las empresas y emprendimientos que desarrollan o implementan sistemas de IA deben sensibilizarse sobre los impactos generados en el entorno o en la vida de las personas. Incluso para maximizar los beneficios de la IA eliminando sesgos o discriminaciones que anteriormente no se hubiesen identificado. 

transformation-4707707_1280.jpg
 
 

RAZONES PARA ADOPTAR LOS PRINCIPIOS ÉTICOS

Una oportunidad para generar confianza de la sociedad en la innovación y evolución tecnológica

Al adquirir un producto o al recibir un servicio, los usuarios en general tienen la expectativa que sus derechos serán respetados y que sus libertades no se verán comprometidas. 

 

Sin embargo, los sistemas de IA pueden entrañar, incluso de manera no intencionada, repercusiones adversas para los individuos o la sociedad en su conjunto. Cuando las empresas y emprendimientos adoptan una cultura ética de la IA los usuarios confían en el uso de la tecnología no sólo por los beneficios directos del producto o servicio, sino porque perciben el compromiso genuino de la empresa en tomar las precauciones necesarias para mitigar riesgos y efectos negativos hacia ellos. 

RESUMEN DE LOS PRINCIPIOS ÉTICOS DE LA IA

El uso ético de la IA se fundamenta en la voluntad de las empresas y emprendimientos para adoptar una cultura sobre los impactos que dichos sistemas producen en su entorno. A través de los principios éticos se promueve que las empresas y emprendimientos anticipen y lleven a cabo los cambios necesarios para que el uso y aplicación de la IA se realice de manera responsable y ética.   


Las buenas prácticas contenidas en este documento plantean una mentalidad de responsabilidad a través de la concientización de principios éticos para los actores que intervienen en el diseño, desarrollo, implementación, monitoreo, supervisión y evaluación de sistemas de IA. 

Los principios éticos, a diferencia de las normas obligatorias, no deben interpretarse en sentido estricto, es decir, su adopción es voluntaria y debe analizarse en función de los casos de uso específicos, así como su contexto. Son parte de un proceso iterativo para asegurar que el sistema de IA funciona conforme a los resultados esperados y responde al

equilibrio de los intereses involucrados (por ejemplo, el interés de la empresa por desarrollar un sistema con alto potencial de crecimiento que procesa datos sobre el comportamiento de los usuarios en plataformas de entretenimiento (video o música) frente al derecho de privacidad de los usuarios y la expectativa de que el sistema únicamente gestione los datos que resultan indispensables para el uso de dichas plataformas). 

 

Las empresas y emprendimientos, atendiendo  su capacidad y recursos, así como el nivel de compromiso que va adquiriendo sobre los impactos que representa el uso de la IA, voluntariamente deciden progresivamente avanzar en la adopción de los principios éticos de la IA.


La guía recoge cinco principios tomando como referencia las tres construcciones globales más recientes sobre la ética de la IA, la desarrollada por la UNESCO, por la Unión Europea, así como los principios adoptados por la OCDE.